8 feb 2012

Dickens y el cine


El próximo miércoles en el cole y para celebrar el II centenario del novelista Charles Dickens, veremos en el centro la versión que en 1948 realizó David Lean sobre su obra Oliver Twist.
Puedes ver la ficha de la película en:
http://www.filmaffinity.com/es/film246833.html



Dos siglos de Dickens a través de la pantalla.
La obra del escritor inglés ha permanecido gracias a las adaptaciones en cine y televisión; Canción de Navidad y Oliver Twist, las más adaptadas en todo el mundo -
El niño que a los doce años era un proletario más en el Londres del siglo XIX, hoy es reconocido como uno de los escritores más importantes y difundidos en las pantallas grande y chica de todo el mundo, 327 producciones avalan el legado literario de Charles Dickens.Nació un día como hoy de hace 200 años, pero su labor como empleado de una fábrica de calzado a los doce años lo marcó para crear a los 25 años al primer personaje autobiográfico que posteriormente se convertiría en un clásico y tema recurrente en la cinematografía internacional: Oliver Twist.
La denuncia a las problemáticas a las que se enfrentaba la clase proletaria en Londres de mitad del siglo XIX (tema vigente aún en todo el mundo) y la relación de las historias con el sector popular, hicieron de la obra de Dickens un material indiscutible para el séptimo arte.
La primera adaptación al cine de este autor fue la película muda de 1901 Scrooge, or Marley’s ghost, del inglés Walter R. Booth, que llevó el clásico para la temporada decembrina Canción de Navidad a la incipiente pantalla.
De esa fecha hasta ahora producciones canadienses, estadounidenses, londinenses e incluso mexicanas han apostado por Dickens como una garantía de éxito y cine de calidad. El  mexicano Alfonso Cuarón también realizó una versión.
Desde la adaptación al cine mudo de "Los papeles póstumos del Club Pickwick" en 1913, pasando por la multipremiada Oliver!, de 1969 de Carol Reed (ganadora de seis oscares), las caricaturas hechas por Disney, hasta la animación en 3D Los Fantasmas de Scrooge, protagonizada por Jim Carrey en 2009, Dickens sigue siendo un referente para los sectores populares, y más aún, para los productores cinematográficos.

Para más consultas:

http://www.decine21.com/opinion/Charles-Dickens-el-puchero-el-cine-y-el-bicentenario-1404

http://www.filmaffinity.com/es/film347212.html

http://www.diariodesevilla.es/article/delibros/1179726/dickens/y/cine.html

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/tag/dickens/

http://arteenlared.com/latinoamerica/mexico/cine-forum-200-anos-de-charles-dickens-en-el-iteso.html

13 comentarios:

Diego dijo...

Me gustan algunos de esos libros

Nico dijo...

No vi ninguna película sobre los libros de Dickens; pero yo creo que están interesantes.

Mauro dijo...

Yo no creo ver ninguna,pero me gustaría ver alguna.

Raul Franco dijo...

ami me gusta estos libros parace interesante

antia dijo...

nunca he visto una película de este oliver twist pero me gustaría verla

Noelia dijo...

A mi me gustan mucho las películas de Charles Dickens,ví la de "Cuento de navidad":me gusto mucho,pero lo malo era,que era de noche y nos quedabamos dormidos;y libros,bueno que yo sepa no he leido ninguno pero ya que las peliculas que vi me gustaron,(especialmente la de navidad),yo creo que los libros tambien me van a gustar.

Noelia dijo...

Me gustó mucho la película;fué muy interesante y entrenida.
Me gustó mucho

Noelia dijo...

me pareció muy larga y me gustó porque me encantan las aventuras
firmado:Martín

antia dijo...

Aunque fue muy larga fue entretenida

Mauro dijo...

A mí me gustó mucho la película, porque está interesante y divertida a la vez.

iria dijo...

A pelicula de Oliver Twist son moi bonitas.Gustanme moito as súas peliculas.

Nico dijo...

Me gustó mucho la película de Oliver Twist; que es un niño huérfano.

Anónimo dijo...

La pelicula me parecio largisima pero estuvo genial y tanbien vi El cuento de navidad y estan genielas os las recomiendo