8 feb 2012

100.000 años en Cova de Eirós

Nas excavacións na gruta de Triacastela, a única de Galicia que reúne á vez pezas do 'homo sapiens' e 'neandertal', achan unha lanza do Paleolítico Superior (Contemporáneos de Altamira )
Restos dun craneo de oso

Nunha das últimas campañas de excavacións en Cova Eirós, dirixida polo catedrático da Universidade de Santiago Ramón Fábregas, sacou á luz unha agulla en óso e unha azagaya de 12 centímetros, unha pequena lanza decorada con tres liñas gravadas en zig zag, tamén sobre o óso dun animal aínda sen precisar. Atada a un mástil, era unha ferramenta de caza, un proxectil. "En Galicia só aparece algo así nas covas de Valiña (Castroverde) e Valdavara (Becerreá) aínda que non están decoradas", explica Arturo de Lombera, un dos coordinadores da investigación, a cargo do Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste da Universidade de Santiago e do Institut Catalá de Paleoecologia Humano i Evolució Social de Tarragona. Tamén colabora a Universidade de Arizona.A cova estivo habitada nos anos máis duros da última glaciación. Xa nos anos oitenta e noventa, o xacemento de Triacastela anunciaba importantes novidades. O descubrimento de restos de oso das cavernas, ben adaptado ás frías temperaturas do noroeste no último período glaciar (110.000-10.000 anos antes de Cristo), eran un bo presaxio. Este animal, que habitaba na profundidade das covas, é característico do Paleolítico Superior, marcado pola aparición do homo sapiens, cuxa presencia en Cova Eirós deixou un longo rastro de sinais: útiles de caza tallados a partir dunha arista natural, puntas de sílex e cristal de roca ou adornos persoais, como un colgante de dente de raposo datado en 26.000 anos, a época máis dura da glaciación. A pesar do rigor do clima, Cova Eirós seguía habitada. Os seus moradores preocupábanse non só de construír ferramentas de calidade senón tamén de dotalas de valor estético. O paso con respecto á etapa anterior, o Paleolítico Medio (entre 130.000 e 33.000 anos antes de Cristo) foi abismal.E é que si por algo resulta valiosa Cova Eirós é pola posibilidade de comparar as materias primas e as estratexias de subsistencia do homo sapiens e do homo neanderthalensis, os dous homínidos que ocuparon a gruta. Catro anos de excavaciones deixaron máis de 4.000 registros valiosísimos para entender as diferenzas entre as dúas especies de homínidos e o contorno no que viviron.

Como o colgante de dente de raposo descuberto en 2009 hai poucos en todo o Cantábrico. O achado é importante non só polo seu rareza senón tamén porque o uso de ósos revela un alto grado de grado de esixencia técnica. O home neandertal usaba ferramentas de peor calidade, normalmente cuarzos e cuarcitas dos arroios próximos. O sapiens desprazábase máis. A incógnita agora é saber ata onde chegaban os homes de Cova Eirós, cazadores recolectores, para saciar as súas necesidades. A veciña cova de Valdavara (Becerreá) ofrece un precedente premonitorio, unhas cunchas decorativas de 15.000 anos de antigüidade que abren a porta a unha posible relación coas zonas costeiras do Cantábrico a través do val do Navia.

Ver máis en:
http://elpais.com/diario/2011/08/27/galicia/1314440297_850215.html


                                          Situación da cova

Dickens y el cine


El próximo miércoles en el cole y para celebrar el II centenario del novelista Charles Dickens, veremos en el centro la versión que en 1948 realizó David Lean sobre su obra Oliver Twist.
Puedes ver la ficha de la película en:
http://www.filmaffinity.com/es/film246833.html



Dos siglos de Dickens a través de la pantalla.
La obra del escritor inglés ha permanecido gracias a las adaptaciones en cine y televisión; Canción de Navidad y Oliver Twist, las más adaptadas en todo el mundo -
El niño que a los doce años era un proletario más en el Londres del siglo XIX, hoy es reconocido como uno de los escritores más importantes y difundidos en las pantallas grande y chica de todo el mundo, 327 producciones avalan el legado literario de Charles Dickens.Nació un día como hoy de hace 200 años, pero su labor como empleado de una fábrica de calzado a los doce años lo marcó para crear a los 25 años al primer personaje autobiográfico que posteriormente se convertiría en un clásico y tema recurrente en la cinematografía internacional: Oliver Twist.
La denuncia a las problemáticas a las que se enfrentaba la clase proletaria en Londres de mitad del siglo XIX (tema vigente aún en todo el mundo) y la relación de las historias con el sector popular, hicieron de la obra de Dickens un material indiscutible para el séptimo arte.
La primera adaptación al cine de este autor fue la película muda de 1901 Scrooge, or Marley’s ghost, del inglés Walter R. Booth, que llevó el clásico para la temporada decembrina Canción de Navidad a la incipiente pantalla.
De esa fecha hasta ahora producciones canadienses, estadounidenses, londinenses e incluso mexicanas han apostado por Dickens como una garantía de éxito y cine de calidad. El  mexicano Alfonso Cuarón también realizó una versión.
Desde la adaptación al cine mudo de "Los papeles póstumos del Club Pickwick" en 1913, pasando por la multipremiada Oliver!, de 1969 de Carol Reed (ganadora de seis oscares), las caricaturas hechas por Disney, hasta la animación en 3D Los Fantasmas de Scrooge, protagonizada por Jim Carrey en 2009, Dickens sigue siendo un referente para los sectores populares, y más aún, para los productores cinematográficos.

Para más consultas:

http://www.decine21.com/opinion/Charles-Dickens-el-puchero-el-cine-y-el-bicentenario-1404

http://www.filmaffinity.com/es/film347212.html

http://www.diariodesevilla.es/article/delibros/1179726/dickens/y/cine.html

http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/tag/dickens/

http://arteenlared.com/latinoamerica/mexico/cine-forum-200-anos-de-charles-dickens-en-el-iteso.html

7 feb 2012

Aniversario de Dickens




Charles Dickens, está de bicentenario. Ya hubo muchas reediciones en el 2011 y habrá avalancha durante el presente 2012. Pocos escritores son tan leídos como él. Pocos escritores convierten a todos sus personajes en personas reales que sufren y aman en las páginas como si fuesen parientes o conocidos de uno. El libro más leído y adaptado de Dickens es Grandes esperanzas. Pero son muchos y maravillosos. Para este año dickensiano hay que hacer una recomendación: leer algunas de sus obras: Oliver Twist, Canción de Navidad, David Copperfield,La Pequeña Dorrit...
Dickens vive una renovada actualidad, por lo que cuentan sus obras, debido a la crisis actual, ya que cuenta situaciones que salvando las distancias pueden repetirse hoy en día en tiempos paralelamente difíciles, sobre todo para algunas personas, que padecen más la actual situación.


Dickens trabajó de niño en una fábrica y salió adelante. Conocía bien de lo que escribía. Pero es interesante recordar ese canto suyo a no tirar la toalla:

«El ser humano nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta».

 
 
 
 
Canto de Nadal, un dos grandes clásicos da literatura sen fronteiras, volve nunha coidada edición ilustrada que nos recorda a importancia de manter o espírito do Nadal.
Da man de Dickens, regresan as Pantasmas do Nadal Pasado,Presente e Futuro.
Estes seres espectrais pero de evocacións precisas, revelaranlle a un avaro, de nome Scrooge, os malos sentimentos que lle están a arruinar a vida.
Este clásico que ofrece agora Kalandraka está dispoñible tamén
en castelán e portugués.

6 feb 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

Londres se prepara para conmemorar, el primer martes de febrero, los 200 años del nacimiento de Charles Dickens: habrá lecturas y actos en las librerías, en las escuelas y en las universidades, en las instituciones y en los museos, y también en las calles. Ese día será una de las fechas señaladas en este Año Dickens al que Babelia dedica mañana su portada. Reino Unido, y especialmente Londres, pero también otros países europeos y Estados Unidos celebrarán durante los próximos meses el bicentenario del nacimiento del escritor (7-II-1812) con un amplísimo programa de actividades que se puede consultar en la página web Dickens 2012 y que incluye reediciones de la obra del escritor, ensayos, exposiciones, ciclos de cine, espacios televisivos y una larga lista de actividades.

9788435028004“Sus novelas han sido llevadas al cine de manera constante, se han rodado series de televisión desde que tengo memoria, sus libros son reeditados y leídos una y otra vez. No creo que haya habido ningún periodo desde su muerte en que no haya sido admirado universalmente”, afirma Peter Ackroyd en el reportaje de Guillermo Altares que abre mañana el suplemento. El autor británico publica ahora en España su biografía Dickens. El observador solitario (Edhasa).

José María Guelbenzu recopila en las páginas de Babelia las principales traducciones disponibles en las librerías españolas de la obra dickensiana y firma también la crítica de Dickens. El observador solitario. “Ackroyd consigue —y este es su gran mérito— colocarnos en la perspectiva del escritor sin perder la distancia que se exige al biógrafo”. “Este libro es, en verdad, una vida contada”, escribe Guelbenzu. “Peter Ackroyd tiene una merecida fama como biógrafo, pero, además, es un excelente novelista”. Ackroyd –narrador también de las vidas de Shakespeare, Poe, Wilde...- le cuenta a Altares que ahora trabaja en una historia de Inglaterra y en un libro sobre Charles Chaplin. Desde aquí enlazamos a una entrevista publicada en The Guardian el verano pasado cuando se editó el primero de los seis volúmenes de esa historia inglesa: Foundation: The History of England (MacMillan).

“En una ocasión califiqué a David Copperfield de ‘la novela más novela de todas las novelas’ y me atrevo a decir que su autor es el novelista por excelencia del siglo XIX, es decir, del siglo en que la novela sentó su canon a partir de lo que, en el fondo, no era sino literatura popular”, dice también José María Guelbenzu mañana en Babelia. Enlazamos, así, su crítica a la edición de David Copperfield (La novela de la edad de oro de las novelas) en Alba publicada en Babelia en 2003. Y su artículo Cumbres de la novela. Tiempo de grandes historias, publicado en EL PAÍS en 2005.

Portada-ultimo-dickens_medBabelia publica también mañana un texto del escritor estadounidense Matthew Pearl sobre los viajes de Dickens por Estados Unidos y la influencia que tuvieron en su obra. Pearl reedita ahora en español su libro El último Dickens (Alfaguara).

Además, entre la bibliografía en español, merece la pena recordar que el libro firmado por Chesterton en 1906 sobre Dickens está publicado en Pre-Textos, y el ensayo Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski, de Stefan Zweig, en Acantilado.


http://www.abc.es/20120207/comunidad-valencia/abcp-dickens-para-ninos-jovenes-20120207.html




Reseña
Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos.

Y así, acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.
Muñoz Puelles, Vicente
Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, "Sombras paralelas", ha sido llevada al cine. Muñoz Puelles ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con "Anacaona" (1980),...

Fra, Irene
Ilustradora de origen gallego, afincada en Madrid, estudió Bellas Artes en Pontevedra, y luego amplió sus estudios en Portugal y EEUU. Ha trabajado con las más importantes editoriales españolas, entre ellas Anaya y SM.
Propuesta de actividades
- Antes de leer, podemos lanzar las preguntas: ¿Por qué creéis que el libro se titula "La fábrica de betún"? ¿Quién era Dickens? ¿Qué relación puede tener el título con el literato?- A lo largo de la novela el espectro del propio Dickens le cuenta su vida a un gran amigo. ¿Qué momentos de la vida del escritor resultan más interesantes? ¿Por qué? ¿En qué medida su infancia le influye en los argumentos de sus novelas?