Celebración que las Naciones Unidas declararon en 1978, pero que tiene su origen en el año 1908 en Nueva York; por cierto que este origen es algo confuso históricamente, ya que hay varias teorias, que luego veremos.
A comienzos del siglo XX, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en fábricas en uunas condiciones muy duras, como jornadas laborales muy largas y con salarios inferiores a los de los hombres.
A medida que se hacía evidente que la situación no era justa, las mujeres, poco a poco, comenzaron a organizarse.
Una de las teorias relacionadas con el origen de esta conmemoración dice que su origen está en que las trabajadoras de la fábricas Cotton de Nueva York, reivendicaban que se les mejorasen sus condiciones de trabajo.
Un 8 de marzo de 1908 se encerraron en el interior de la fábrica para pedir la reducción de su jornada laboral de 12 a 10 horas.El resultado, tras el incendio de la fábrica fue de 129 trabajadoras muertas.
La decisión de convertir la conmemoración del día de la mujer trabajadora en una festividad internacional, se debe a Clara Zetkin (1857-1933) , lider del movimiento alemán de mujeres socialistas.
La propuesta tiene antecedentes: el Women´s Day que se llevaba celebrando desde 1908 por las mujeres socialistas estadounidenses para reivindicar el voto femenino.
Hoy en día podemos considerarlo como una jornada de reflexión sobre el largo camino recorrido por las mujeres para ver reconocidos sus derechos.
Rosa R. Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario