1 feb 2012

Teoría sobre los catros gallegos


Según la tesis de Xurxo Ayán, los habitantes de los castros gallegos de la Edad del Hierro tenían una jerarquía social, comerciaban con el exterior y guerreaban
Ni aislados ni primitivos. Los habitantes de los castros gallegos de la Edad del Hierro tenían una jerarquía social, comerciaban con el exterior y guerreaban según la tesis de Xurxo Ayán, arqueólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.La tesis Casa, familia y comunidad en la Edad de Hierro del NW aprovecha el estudio de la vida doméstica en las comunidades conocidas popularmente como castreñas y el estudio del conocimiento sobre estas para intentar «romper algúns tópicos que se instalaron definitivamente despois da Guerra Civil e que aínda hoxe sobreviven na sociedade e entre os arqueólogos». Entre los tópicos, señala el autor de la tesis, dos principales: «a idea mesma da existencia dunha cultura castrexa común, que non existiu como tal» y la que define a todas esas culturas variadas como «pobos primitivos e sen capacidade tecnolóxica».Xurxo Ayán explica en su tesis que los castreños «tiñan xerarquía social e tamén utilizaban un tipo determinado de urbanismo». Apunta el arqueólogo que, por ejemplo, «nos pobos do sur de Galicia a situación social quedaba retratada nas casas».Ayán señala además en su tesis que la variedad cultural de la Edad de Hierro en Galicia «foi moi grande, con diferenzas segundo os pobos e con diferenzas entre norte e sur e a costa e o interior, posiblemente con diferenza de linguas e tamén de crenzas». Para el arqueólogo, «a interpretación da vida nos castros foi fixada por eruditos e non por arqueólogos e estableceu un paradigma que aínda hoxe ten unha sorprendente continuidade tanto na sociedade como nalgúns científicos».

10 comentarios:

Diego dijo...

Esta bien,estamos dando ese tema

Cecilia dijo...

Haciendo tesis se investiga más sobre los castros

Nico dijo...

A min gústame esta noticia porque fascíname a arqueoloxía, eu estou un pouco de acordo coa teoría de Xurxo Ayán.

antia dijo...

Me gusta mucho este tema dado por hecho que lo estamos dando en coñecemento

Gema dijo...

A mi me gusta mucho.

Raul Franco dijo...

ami no me gusta porque no me gusta ser arqueólogo

Gema dijo...

Me gustaria de mayor ser como el.

iria dijo...

Paréceme moi ben que investigen os castros porque nosotros estamos estudiando os romanos e os castros.

Alex dijo...

Este comentario me parece muy interesante.Espero que lo consigan

Mauro dijo...

A mí me parece interesante, porque están investigando a fondo, para descubrir algo nuevo. Y nosotros, estamos estudiando los castros.