Hasta hace poco, el hombre creía que los océanos eran lugares para tirar basura. En la actualidad, basta con fijarse en lo ocurrido en el Pacífico Norte, una extensión de 1600 km. de plástico en descomposición para darse cuenta de que esto ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que hace mucho fue un ecosistema oceánico próspero y limpio.
Existen pruebas de que los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años, desde la época romana. Sin embargo, los estudios dicen que la degradación se ha acelererado en los últimos tres siglos.
La contaminación es la introdución de contaminantes nocivos que no son útiles en un ecosistema. Muchos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano. Además, los contaminantes pueden llegar a servir como comida para los animales, y pueden morir. Ejemplos de contaminantes son: plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, plásticos, etc... Los científicos incluso han descubierto de que los medicamentos que ingiere el hombre y no llegan a ser procesados por su organismo acaban en el pescado que comemos.
En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de plásticos hasta formar remolinos gigantescos de basura. Uno de ellos, situado en el Pacífico Septentrional, tiene una extensión que según las estimaciones llevadas a cabo duplica la del estado de Texas. A comienzos del 2010, se descubrió una gigantesca isla de basura en el océano Atlántico.
Muchas leyes nacionales y protocolos internacionales prohíben el vertido de substancias nocivas en los océanos.
Hay maneras para salvar los océanos. Aquí os damos 10:
1. reducir las emisiones de co2 y el consumo de energía.
2. hacer compras seguras y sostenibles de pescado.
3. utilizar menos productos de plástico.
4. ayudar a cuidar las playas.
5. no comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina.
6. ser amigo del mar.
7. apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar.
8. influir un cambio en su comunidad.
9. viajar por el mar responsablemente.
10. obtener información sobre los océanos y la vida marina.
En fin, estas 10 maneras hay que respetarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario